Skip to main content

Sacar el carnet de conducir por libre, ¿es posible?

By 26 abril, 2022Sin categoría

Habitualmente los mecanismos para obtener algún documento se basan en un proceso establecido y generalmente aceptado. Sin embargo, eso no significa que sea la única forma de obtenerlos, pues normalmente es posible agilizar el proceso. Esto es posible especialmente si ya se han adquirido algunas habilidades esenciales, por lo que no se requiere una capacitación adicional. Entonces, ¿es posible sacar el carnet de conducir por libre? Veamos.

Procedimiento para obtener el carnet por libre.

Empezaremos por aclarar que sí es posible tramitar el carnet de conducir por libre, mientras sepas que pasos debes seguir. Por supuesto, al tratarse de un proceso alternativo, siempre debes buscar las opciones más adecuadas para agilizar el trámite. Irónicamente, si tratáramos de decirte que sigas estrictamente los pasos delineados a continuación, ya no obtendrías el carnet por libre puesto que seguiría un proceso preestablecido. Por esta razón, los pasos que encontrarás a continuación en realidad son una guía para que tengas una idea de lo que puedes hacer.

El primer punto en el que debes concentrarte es adquirir el conocimiento necesario para aprobar el examen teórico. En realidad, el punto importante no es aprobar el examen, sino adquirir las habilidades necesarias para conducir de forma adecuada y evitar provocar cualquier tipo de accidente. Por supuesto, lo habitual es inscribirse en una autoescuela para aprender los conceptos necesarios. Sin embargo, si tienes la determinación necesaria para respetar un horario de estudio, puedes avanzar más rápido que el resto del grupo y buscar una autoescuela que se ajuste a tu propio ritmo.

Al mismo tiempo, pudiera ser autodidacta, utilizando el material adecuado de estudio. Algunos recomiendan el «libro permiso b», que consta de explicaciones reducidas pero eficaces, para adquirir las habilidades necesarias en menos tiempo. De hecho, la mayoría de los manuales supera las 200 palabras y algunos alcanzan las 300. Sin embargo, el libro que hemos mencionado tan solo cuenta con 112 páginas. Aún así, contiene toda la información necesaria, por lo que será suficiente con estos datos para profundizar tu comprensión del tema. En cualquier caso, no es recomendable que te enfrasques en buscar este libro, pues ya no estarías consiguiendo el carnet por libre. Recuerda que cualquier libro reconocido servirá para aprender lo necesario.

El segundo paso es asegurar que estás adquiriendo las habilidades indispensables. Esto lo puedes hacer fácilmente al aplicar tests que te permiten medir tu avance. Al mismo tiempo, resultan útiles porque permiten detectar en qué aspectos hacen falta reafirmar.

Obtención de la cita.

Si ya has aprobado satisfactoriamente los test previos, puedes considerar que es momento de presentar el examen teórico. Entonces, para solicitar el examen teórico tendrás que acudir a la oficina de la DGT con la documentación necesaria, junto con el comprobante de pago. Ahora será el momento de presentar este examen que está compuesto de 30 preguntas y tienes un máximo de 45 minutos para entregarlo con un margen de tres errores. Si lo apruebas, podrás presentar el examen práctico. Entonces, obtendrás el carnet de conducir por libre.