Skip to main content

Consejos para pasar el examen de conducir práctico

By 3 febrero, 2022Sin categoría

Para obtener el carnet de conducir es necesario aprobar dos exámenes diseñados para revisar las habilidades de manejo de los aspirantes. Uno de estos es el test teórico que consiste de 30 preguntas y solo permite un máximo de 3 errores. También debe aprobarse el examen de conducir práctico, que dura poco menos de media hora. Para facilitarte el proceso, a continuación veremos algunos consejos útiles para aprobar el test práctico desde la primera vez que lo presentes.

Aspectos generales

En primer lugar, cabe destacar que al realizar el trámite pertinente el aspirante tiene derecho a presentar tres exámenes. Esto no significa que tendrá tres oportunidades para aprobar el test teórico y el práctico. Más bien, cada uno es considerado un examen distinto, por lo que en caso de ser necesario solo se puede presentar por segunda vez uno de estos. Y, como es lógico, en caso de no aprobar ninguno se perderá en automático el derecho y tendrá que reiniciarse el proceso completo. Y, cómo es lógico, esto representa un gasto mayor pues habrá que realizar un nuevo pago a la dependencia correspondiente, además de los honorarios de la academia de manejo. Esto enfatiza la necesidad de prepararse bien antes de presentar ambos exámenes.

Por supuesto, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de examen, la buena organización contribuirá significativamente para obtener el resultado deseado. Con esta idea en mente, debes programar horarios establecidos de antemano para tus sesiones de práctica. Aunque puedes ser flexible en algunas ocasiones, no es recomendable que postergues innecesariamente esta tarea, pues en caso de hacerlo no adquirirás las habilidades necesarias.

Una de las cuestiones que normalmente surgen en la mente de los aspirantes es saber cuándo es el momento adecuado para presentar el examen práctico. Sin embargo, en realidad no es algo que debería preocuparles en demasía, pues el momento oportuno es cuando estén realmente preparados. Con esta idea en mente, mientras más tiempo y esfuerzo dediques a adquirir la destreza necesaria más rápido podrás presentar los exámenes y aprobarlos.

Presentación del examen práctico

Básicamente existen dos conceptos que deben conocer los aspirantes que desean obtener el carnet de conducir antes de presentar el examen práctico. En primer lugar, deben conocer el modo correcto de mover, controlar y maniobras una unidad vehicular. Esto significa que necesitan saber la forma correcta de realizar los cambios, de frenar en diferentes tipos de suelos y todos los aspectos relacionados.

Por otro lado, debe desarrollar las habilidades necesarias para circular de forma segura a través del tráfico vehicular. Esto significa que debe conocer y dominar los conceptos básicos sobre el aparcamiento, la conducción en condiciones climatológicas adversas y la conducción nocturna, entre otras. Además, debe saber interpretar y respetar las señales de tráfico, así como contribuir a la conducción segura del resto de los vehículos. En pocas palabras, debe desarrollar las habilidades necesarias para que sus hábitos de manejo no representen ningún peligro para sí mismo, los demás vehículos y los transeúntes.